¿Qué es un veterinario holístico? Te explicamos algunas de sus terapias

perro naturaleza-veterinario holístico

Lo que necesitas saber sobre el cuidado holístico.

Los veterinarios holísticos, miran cada animal como un todo, no por partes. Observan al paciente en todo su conjunto, el ambiente, patrón de la enfermedad, relación que tiene con el dueño… Después desarrollan un tratamiento usando una amplia gama de terapias para curar al animal. Las técnicas utilizadas en la medicina holística son suaves, mínimamente invasivas y buscan en el bienestar del paciente y la reducción del estrés.
Prácticamente todas las formas de medicina y terapia utilizadas en la medicina holística para los seres humanos existen en la medicina veterinaria. A continuación te mostramos algunas terapias utilizadas comúnmente por los veterinarios holísticos:

1. Quiropráctica veterinaria

Los quiroprácticos animales buscarán con sus manos zonas del sistema neuromusculoesquelético (vértebras, espina, dorsal, ligamentos, músculos y nervios) que estén causando problemas a tu perro. Con una presión precisa, devuelven el movimiento normal de esa zona. Esto permitirá a su cuerpo vuelva a funcionar con todo su potencial. No es un tratamiento alternativo, es un método integrador, que junto a otras terapias dará a tu mascota muchos años de vida saludable.

2. Flores de Bach

Flores de Bach

Estas esencias ayudan a nuestros animales cuando tienen emociones negativas. Claro está que no le podemos preguntar a nuestro perro porque está deprimido o nervioso. Pero sabemos perfectamente cuando está tristón, cuando tiene miedo a subir al coche, cuando está nervioso sin razón… Si controláis un poco el inglés aquí os dejo una web con un listado de comportamientos y sus remedios con flores de Bach.

3. Fitoterapia

Se basa en el uso de remedios herbales para mitigar y prevenir las enfermedades. Los tratamientos se hacen con extractos de plantas frescas diluidos en una solución sin alcohol. Se pueden tratar diarreas, artrosis, trastornos nerviosos….

4. Aromaterapia

Los aceites esenciales pueden ser una gran ayuda para el cuidado de tu perro. Utilizado correctamente, los aceites de aromaterapia pueden ayudar a tu mascota a disminuir el estrés y la ansiedad de una forma natural.

5. Homeopatía veterinaria.

Tiene como objetivo ayudar y estimular las defensas del perro y sus procesos inmunes. Lo hace usando pequeñas dosis de remedios muy diluidos. Están especialmente preparados para estimular el proceso de curación natural. Los remedios homeopáticos se derivan de una variedad de plantas, materiales animales y minerales.

6. Terapia láser de bajo nivel

Fuente:http://www.rutland-vets.com

Esta terapia utiliza láser o luz LED para estimular la curación. El tratamiento es indoloro y es útil en gran variedad de dolencias. Particularmente en disminuir el dolor, la inflamación y mejorar la cicatrización de heridas.

7. Terapia mega-nutriente o medicina ortomolecular


Esta terapia utiliza suplementos minerales vitaminas y nutrientes para corregir las deficiencias dentro del paciente. Los suplementos que se prescriben ayudan a los órganos y los tejidos del cuerpo a recuperarse, y dan energía para el proceso curativo.

8 Dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food)

Fuente:youtube.com/JuanesRFC _DogsTV

Con esta dieta tratamos de alimentar a nuestros perros adecuadamente y devolverlos a su dieta evolutiva. Una dieta biológicamente apropiada consiste en alimentos enteros y crudos (como los que comía tus antepasados salvajes). Debe ser una combinación de carne (músculos y órganos), huesos, grasa, vegetales y frutas. Tú veterinario holístico creará con tu ayuda el menú semanal que mejor se adapte a tu mascota.

9. Osteopatía

Fuente:www.fisiocam.com

Implica la manipulación de los músculos y las articulaciones para permitir que el cuerpo se cure La osteopatía veterinaria se puede usar para tratar problemas de rigidez, cambios de comportamiento, tensión muscular, problemas digestivos…

10. Sales Schüssler


La terapia consta de doce sales. Se administran para estimular o restaurar las funciones corporales. No proporcionan el cuerpo las sales que necesita, le ayudan a compensar alteraciones en la absorción de los minerales. He encontrado algún veterinario holístico que ya está usando esta terapia, bastante desconocida en nuestro país.

Para más información: http://www.salesdeschussler.com

11. Fisioterapia y rehabilitación

Fuente:www.losandes.com

Se utiliza para la recuperación de contracturas, esguinces, tendinitis…o para la recuperación tras una cirugía. Busca aliviar el dolor, reducir la inflamación, recuperar músculos, tendones y ligamentos de la atrofia entre otros beneficios. Estos resultados se obtienen mediante masajes (stroking, clapping, kneading…), ejercicios pasivos, ultrasonidos, terapia acuática…

13. Reiki

Con el reiki se busca la sanación física y el tratamiento psicológico, el bienestar del animal en general. Puede aliviar tensión o miedos dando a tu perro una sensación de paz. El tratamiento se realiza colocando las manos a ambos lados del cuerpo del animal, y pasándolas por sus chacras (puntos de energía).

14. Acupuntura

Fuente: www.naturevet.es

Es una técnica para aliviar el dolor y mejorar la función de los órganos. Se hace mediante la estimulación del sistema nervioso a través de puntos de acupuntura en el cuerpo del animal. Los puntos se estimulan con agujas finas, laser terapéutico o presión.

 

¿Llevas a tu mascota a un veterinario holístico?¡Explícanos la experiencia!

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario