Sarna en perros, descubre los síntomas a tiempo!

¿Qué provoca la sarna en perros?,¿cómo identificarla?,¿qué síntomas tienen los perros con sarna?,¿puede morir mi perro si se contagia de esta enfermedad?Te explicamos algunas cosas para que sepas a que se enfrenta tu perro.

sarna en perros

Primero de todo,¿qué es la sarna?

Es un tipo de enfermedad de la piel, que encontramos en los perros y es causada por ácaros parásitos. El efecto de la sarna puede verse en muchos tipos de animales (pájaros, reptiles, mamíferos…) e incluso plantas. La sarna en los perros se caracteriza por la pérdida de pelo, picor severo y la formación de costras y abrasiones en la piel.

¿Hay diferentes tipos de sarna?

Existen dos variedades de sarna en perros:

  1. Sarna sarcóptica:  se contagia por contacto con animales enfermos. La causa un ácaro parásito (Sarcoptes Scabiei) que provoca un intenso picor al animal. Al principio puede confundirse con una plaga de pulgas. Pero verás que aunque le apliques algún remedio casero no mejora. Puede llegar a picarle tanto que se olvide de comer o beber. Esta enfermedad se contagia al ser humano, afectando a las zonas que han estado en contacto con el animal.
  2. Sarna demodécica: la encontramos en perros jóvenes o mayores con un sistema inmune deficiente. El ácaro causante (Demodex canis) convive con los perros desde su nacimiento. La madre se los traspasa por contacto en los primeros días de vida. La mayoría de los perros conviven con estos ácaros sin sufrir ningún problema.

Sarna en perros síntomas y tratamiento

¿Cómo identificar la sarna?

Los perros enfermos padecen algunos de los síntomas de la sarna que te detallamos a continuación. Vigila a tu perro para ver si sufre alguno de ellos:

  • Intenso picor y ardor de la piel del animal.
  • Ese mismo picor hará que se olvide de comer y beber, lo que causará pérdida de peso y deterioro de la salud.
  • Erupción en la piel.
  • Tendrá la piel inflamada.
  • Tu perro se rascará tan intensamente que se arrancará el pelo.
  • Tendrá zonas donde el pelo clareará o desaparecerá, dejando una calva.
  • Se revolcará y frotará contra todo lo que pueda, buscando el alivio del picor.
  • Escamas cutáneas.
  • Heridas en la piel, debido al rascado constante. También le saldrán llagas.
  • El perro olerá mal.
  • Si la sarna avanza, se le secará la piel, le saldrán costras haciendo que parezca más gruesa.

¿Qué hacer si creo que mi perro tiene sarna?

sarna en perros en el veterinario
Lleva a tu perro al veterinario lo antes posible

Lo primero que tienes que hacer es buscar ayuda veterinaria. Solamente un profesional veterinario podrá tratar a tu perro de forma adecuada. Y llevar a cabo un diagnóstico certero. Una vez que el veterinario te asegure que tu perro tiene esta enfermedad y dependiendo del tipo, te dará un tratamiento para la sarna.  Ten en cuenta que si se trata de la variedad sarcóptica, deberás aislar a tu mascota. El veterinario le recetará algún medicamento para la sarna (moxidectina, amitraz, ivermectina o milbemicina) administrados por vía oral o en pomada. Así le aliviará el picor y la inflamación, lo que hará que tu perro mejore.

¿Puede morir mi perro si coge la sarna?

Aunque la sarna es tratable y no suele ser fatal, si no se trata, puede llevar a tu perro a tener infecciones que sí pueden matarlo. El animal no dejará de rascarse, hasta llegar a dañarse. Esto puede causar infecciones en la piel, sumado a la falta de hambre y al malestar general, puede hacer que el animal se debilite y muera. Por eso es mejor, ante los primeros síntomas de sarna, llevarlo al veterinario para su diagnóstico y posterior tratamiento.

 

Descubre: 6 remedios caseros para la sarna en perros

 

 

Fuentes: www.cesarsway.com, www.petmd.com

Deja un comentario