El Samoyedo, el perro sonriente

samoyedo

 

El Samoyedo: conócelo mejor

 

Esta es una de las razas de perros más antiguas del planeta. Tiene una apariencia realmente hermosa que lo hace ser muy atractivo. Su origen se halla en Siberia hace 3000 años, en los pueblos del norte del país, que eran nómadas y solo contaban con sus trineos y estos especiales canes. Estas tribus los criaron con el fin de pastorear los renos, tirar los trineos, para que los mantuvieran calientes durante la noche y también para la caza. En la actualidad es un excelente perro de compañía para tener en casa.

 

Características del Samoyedo

 

Su cuerpo tiene forma cuadrada, la cual le da un aspecto bastante elegante. Es un perro robusto, ágil y seguro. Con una  altura máxima de 57 cm en los machos  y 53 cm en las hembras. Su peso va de los  23 a  los 30 kilogramos.

El samoyedo cuenta con una masa muscular sólida. El cuerpo es bastante recto y es más largo que alto. Su cabeza es fuerte, sus ojos son de color negro y en forma de almendra. El hocico es fuerte y alto. La dentadura es también fuerte y en forma de tijera. La nariz es negra, aunque por causas de la edad y cuando llega el invierno, se aclara un poco.

El samoyedo cuenta con una doble y densa capa de pelo de color blanco. Ésta rodea su cuello y cabeza, formando un collar, el cual es más voluminoso en los machos. El blanco puro de su pelo hace un contraste muy hermoso con el negro de sus ojos, nariz y labios. También pueden verse ejemplares con un pelaje de color blanco a crema y nácar, sin embargo en las competiciones, se busca que se totalmente de blanco puro.

 

Temperamento del Samoyedo

samoyedo sonrienteDe todas las razas de perros, el samoyedo es uno de los más simpáticos y amigables. Se le conoce como el perro sonriente, pues siempre tiene una expresión agradable y feliz, debido a la forma de su boca levantada hacia los extremos. El carácter del samoyedo es muy amistoso, cariñoso, sociable, fiel, apacible y juguetón. Además, es muy bueno con los niños, no es tímido pero tampoco se muestra agresivo. Estos perros adoran el aire libre y jugar en el agua, pues su pelaje los hace resistentes. El samoyedo es ideal para la compañía, el transporte y la caza, aunque no es recomendable para trabajos de guardián y protección. Es importante para lograr un adulto saludable y con buen carácter, el adiestramiento temprano. Con las correctas técnicas, el  samoyedo cachorro puede convertirse en un excelente ejemplar.

 

Salud y cuidados de la raza

El samoyedo en líneas generales es un perro con un buen estado de salud. Su promedio o esperanza de vida es de 12 a 15 años. Aunque puede padecer de ciertas enfermedades como la displasia de cadera, la diabetes, la atrofia de retina, las cataratas, glaucoma y enfermedades del hígado  y las alergias en la piel. Las visitas al veterinario son indispensables, con el fin de evitar o disminuir las posibilidades de cualquier enfermedad o por el contrario, tratarlas a tiempo, esto también permite alargar la vida de estos increíbles canes

Este perro no se recomienda para los climas muy calurosos, debido a la densidad de su pelaje. En cuanto a sus cuidados, es un tanto exigente, pues es necesario cepillar con frecuencia su pelaje. Sobretodo en las dos épocas de muda que tiene al año. Pero a pesar de que no se bañe con frecuencia, el pelaje se mantiene blanco.

 

Ejercicio

Por lo general no suelen ser mordedores, pero si se dejan solos en casa o durante mucho tiempo sin ejercitarse, puede convertirse en un verdadero destructor para liberar su energía. Es importante brindarles horas para su paseo o caminata y que de esta forma puedan liberar la energía que los caracteriza y así evitar conductas indeseadas. .

Para quienes decidan tener un ejemplar de samoyedo en su hogar, es vital garantizar las condiciones para la buena vida del animal, como un clima no muy cálido, un buen espacio y por supuesto tiempo para su ejercicio.

También te puede interesar: