6 remedios caseros para las pulgas

Los remedios caseros contra las pulgas

Con la primavera llega el calor, las flores frescas y los manguerazos en el jardín. Desafortunadamente para nosotros y nuestros perros, el calor también trae las pulgas. Si tienes perro, seguro que ha tenido pulgas, y hay muchas posibilidades de que las haya metido en casa. Seguro que te has vuelto loc@ intentando eliminar esta plaga de tu mascota y de tu hogar.

¿Cómo saber si mi perro tiene pulgas?

El perro con pulgas se rasca constantemente, hasta el punto de hacerse sangre. Si ves que sacude mucho la cabeza, o se rasca demasiado las orejas, es mejor que lo revises bien. Busca pulgas en las axilas y la ingle, ya que son áreas cálidas y resguardadas sonde se esconderán. Si miras bien, seguro que encontrarás picaduras de pulga que martirizan a tu animal.

¿Cómo saber si tengo pulgas en casa?

Si tu perro tiene pulgas, tu casa tiene pulgas. Estos parásitos saltan de un animal a otro, al suelo, se instalan en las alfombras y en la cama de nuestro perro. Además no solo hay que prevenir y eliminar las pulgas, también los huevos.

 Escoge remedios caseros para las pulgas

Hay muchos productos para las pulgas, con receta médica, sin receta, pastillas, pipetas, sueros, collares… Algunos funcionan. Otros no. Muchos pueden ser tóxicos incluso para los perros que tratan de aliviar. Al fin y al cabo están antiparasitosllenos de productos químicos para matar pulgas. Cuando mi perro coge pulgas, hago cualquier cosa para aliviarlo, pero tal vez un tratamiento químico no es lo más adecuado. Aunque estos productos se venden como seguros, en cuántas etiquetas podemos leer frases como    “evita contacto con las manos u otra parte del cuerpo “o” lavar las manos con agua y jabón tras su uso”. Si el producto es nocivo para nosotros también lo será para nuestro animal. Los componentes de los productos anti pulgas pueden causar cáncer, alteración de las hormonas tiroideas, temblores, visión borrosa, y hasta la muerte del animal.
También encontramos en el mercado muchos productos para eliminar las pulgas en casa, con componentes tóxicos. Si bien hay un montón de opciones, no todos los dueños de perros se quieren arriesgar a que su mascota padezca estos efectos secundarios. Si no estás interesado en el uso de productos químicos para hacer frente a las pulgas, aquí te dejamos algunas opciones más naturales.

6 remedios caseros para las pulgas

1. Crea tu propio spray de repelente para pulgas.

Nuestro primer método no mata las pulgas o los huevos existentes, pero si lo pulverizas sobre tu mascota antes del remedios caseros para las pulgascalor, es un buen remedio casero para las pulgas, que puede ayudar a prevenirlas  por completo.
En un bote de spray de 250 ml introduce los siguientes ingredientes:
• 6 cucharadas de vinagre blanco
• 15 gotas de aceite esencial (se recomienda aceite de Lavanda)
• Rellénalo de agua
Agita el bote y rocía a tu perro cada vez que lo saques a pasear o después del baño. Empapa el collar con la mezcla para que también repela a las pulgas. Evita usar este spray en gatos, ya que puede ser perjudicial para ellos.

2. Introduce el vinagre de manzana en su dieta

Es vinagre de manzana hará que su pH sea más ácido, hará que tu perro sea menos atractivo para las plagas. Dos cucharaditas en su plato del agua cada semana serán suficientes. Compra un vinagre orgánico, fermentado y sin filtrar, que aportará nutrientes a tu compañero, aparte de la protección contra estos insectos. Comenta con tu veterinario este remedio para las pulgas, ya que no es aconsejable en animales con cálculos en la vejiga.

3. Anti pulgas casero: el romero

remedio natural contra las pulgas
A las pulgas no les gusta el romero. Haz una infusión de esta planta con dos tazas de agua. Luego lo agregas a una garrafa de agua grande de 5L y se lo echas al perro por encima. Deja que se seque al sol.
Planta también romero en tu jardín, cerca de la caseta de tu perro, o allí donde juegue más. Es un buen remedio para las pulgas, las ahuyentarás de tu casa también.

4. ¿Pulgas en el jardín o patio trasero? Usa la tierra diatomea

La tierra diatomea es un polvo blanco, hecho de algas fosilizadas. Es por tanto un material inerte y no tóxico. Es un eficiente insecticida natural que seca los insectos y sus larvas. Además los insectos no desarrollan resistencia como pasa con los pesticidas químicos y es ecológico. Espolvoréala por tu jardín y macetas, enriquecerá la tierra y previenes y eliminas las pulgas. Es uno de los remedios para las pulgas más naturales.

5. Un buen baño

Este remedio casero para las pulgas parece muy obvio, pero no lo es. Cuando descubras que tu perro tiene pulgas, dale un baño, pero en una bañera, con mucha agua, dedícale un buen tiempo. El agua ahogará las pulgas. Usa un champú con algún aceite esencial como lavanda, menta, neem… Mójalo bien, échale champú en el lomo, frota bien prestando mucha atención a las axilas y las ingles. Deja actuar durante 10 minutos y enjuaga. Usa un cepillo anti pulgas para separar los bichos y sus huevos del pelo de tu animal. No debes lavar mucho a tu perro en la temporada de pulgas, ya que resecarás su piel.

 

6. ¿Cómo eliminar las pulgas de casa? Con sal

La sal es un producto para eliminar pulgas en casa que funciona como la tierra diatomea secando a los bichos y las larvas. Échala en alfombras y  en la cama de tu perro y déjala actuar 24 horas. Luego sacúdelas y aspíralas a conciencia. Hay que aspirar con frecuencia, y puedes poner sal dentro de la bolsa de la aspiradora, así matarás las pulgas vivas que aspires. Recuerda no usar este remedio contra las pulgas en el jardín o sobre las plantas.

Cualquier método que escojas tendrás que utilizarlo varias veces, debido al ciclo de vida de las pulgas. También debes eliminar las pulgas y las larvas de tu casa y tu jardín o volverán a poblar a tu perro. Una cosa a recordar a cerca de todos los remedios caseros para matar las pulgas, es que las opiniones varían mucho. Encontrarás gente que les han funcionado a la perfección y otros que no les ha servido ninguno. Si no quieres usar repelentes para pulgas tóxicos, ni productos para eliminar pulgas en casa con pesticidas ten un poco de paciencia. Si estás dispuest@ a pasar un poco por el “prueba/error”, seguro que encuentras un remedio casero para las pulgas que te funciona.

Este artículo está escrito con fines educativos estrictamente.  Como en lasrazasdeperro.com no estamos involucrados en la prestación de servicios médicos veterinarios, la información en este sitio no está destinada a reemplazar el asesoramiento profesional y el tratamiento de un veterinario. Si se requiere asistencia y asesoramiento veterinario profesional, por favor busque los servicios de un veterinario profesional competente.

¿Conoces otros remedios caseros para las pulgas? compártelo con nosostr@s!Deja un comentario y nos lo explicas.

Deja un comentario