¿Alergia a los perros? Te presentamos 26 razas de perro hipoalergénicas

Hay mucha gente que adora los perros y anhelan una mascota, pero sufren de alergia. Hay que tener en cuenta que no existe una raza de perro totalmente hipoalergénica, la saliva y la caspa de un perro pueden desencadenar un ataque de alergia en una persona sensible. Los perros hipoalergénicos son ideales para las personas alérgicas, ya sea porque no pierden pelo o pierden poco. Esto los hace menos propensos a causar una reacción grave en sus propietarios.

Si eres una de esas personas ¡no está todo perdido! Te presentamos un grupo de perros clasificados como hipoalergénicos.

Los perros hipoalergénicos vienen en todas las formas y tamaños, hay un montón de razas para elegir. Tanto si buscas un perro grande, uno pequeño, un amigo para tu hijo o un compañero para tus carreras o caminatas, hay una raza hipoalergénica que se ajustará a tus necesidades.

Desafortunadamente la mayoría de perros en refugios o perreras son de mezcla de razas. Por lo que no hay manera de determinar si son perros antialérgicos. Esto hace difícil el poder adoptarlos. Si estás buscando una raza hipoalergénica lo mejor es consultar con un criador o trabajar con un grupo de rescate específico de la raza.

Si alguien en tu casa es alérgico a los perros, será necesario bañar a tu animal regularmente para eliminar la caspa y otros irritantes. Te en cuenta que un perro grande tendrá más caspa que uno pequeño. Un perro tranquilo soltara menos saliva que un perro que ladre mucho. Si llevas un control estricto de la higiene  del animal reducirás al mínimo las reacciones alérgicas.

Si tienes alergia a los perros, estas razas de perro hipoalergénicas  son tus nuevos mejores amigos.

 

1#Bichón Maltés

bichon maltes

Es alegre, cariñoso, juguetón, muy inteligente e ingenioso. Le encanta dar largos paseos,  pero una vez de vuelta en casa disfruta de sus buenas siestas en el sofá.  Está cubierto  por un manto largo y sedoso pero no pierde el pelo. Debajo de ese manto blanco es un animal compacto que se mueve con un andar suave y sin esfuerzo. Son mascotas fuertes y adaptables.

Si quieres saber más sobre este pequeño te recomiendo el artículo: “El Bichón Maltés, el perro de compañía por excelencia”.

2#Bichón de pelo rizado (Bichón frisé)

bichon frise

Criados para ser hipoalergénicos, su pelo blanco y rizado raramente se le cae. Esta raza es fácil de entrenar y tiene un carácter carismático, alegre y curioso. Y su historia de ser mimados por la realeza francesa los hace tolerantes a ser adornados con disfraces  y joyas.

3#Coton de Tulear

De carácter alegre y equilibrado es muy sociable con los humanos y con sus congéneres. Se adapta perfectamente a todo estilo de vida. Son unos perros de compañía encantadores, nacidos para amar y ser amados. Son poco activos, su deporte  favorito es trotar detrás de su dueño.

4#Shih Tzu

Aunque su nombre significa “pequeño león” no hay nada fiero en este perro. Son animales afectuosos, cariñosos y extrovertidos. Aunque siempre han sido perros falderos últimamente se les puede ver en competiciones de Agility.

5#Lowchen

El pequeño Lowchen es el perfecto animal de compañía, jugará en el patio, trotará a tu lado en tus paseos y luego se acurrucará en tu regazo para dormir. Es un perro que necesita mucha atención e interacción, no puede estar solo mucho rato. Aunque tiene un manto largo, que puede ser de muchos colores, está incluido entre las razas de perros hipoalergénicas ya que no pierde pelo.

6# Basenji

Perros que no dan alergia

El Basenji es uno de los perros domésticos más insólitos. Los basenjis no ladran, sino que gritan, aúllan, gruñen y/o cantan. Al estar en alerta, la piel de su frente se arruga en una forma inusual que le da un aspecto muy preocupado. Su manto es corto, fino y brillante, y nunca pierde su lustre. Además se acicalan con esmero, como los gatos, y no pierden pelo. Este pequeño y sedoso perro atlético, ha sido un perro de caza y de compañía durante miles de años.

7#Galgo italiano

Este pequeño tiene un manto muy fino, y casi no pierde pelo. Son perros que se adaptan bien a un piso, no necesitan tener jardín. Pero que su pequeño tamaño no te engañe, los galgos italianos son pequeños perros activos que necesitan una buena caminata diaria. No son la mejor raza de perro si tienes niños pequeños, ya que son frágiles y asustadizos. Tampoco son recomendables para climas muy fríos, ya que son muy sensibles a las bajas temperaturas.

8#Schnauzer

Si quieres un compañero fiel, que te siga a todas partes y no te deje ni a sol ni a sombra, el Schnauzer  es tu perro. Estos animales  son  tercos, enérgicos  y protectores  y necesitan de una mano firme para controlar su temperamento. También son amantes de los niños y sus juegos y un perro guardián insobornable. Su pelo duro, alambrado y tupido, les hace ser una raza de perro hipoalergénica perfecta. Además vienen en tres tamaños: gigante, miniatura y estándar.

9#Caniche

Al igual que el schnauzer, el caniche se presenta en tres tamaños: estándar, miniatura y toy. No pierden pelo, pero requieren mucho cuidado y “peluquería”. Son fáciles de entrenar ya que los caniches de cualquier tamaño son extraordinariamente inteligentes y muy fuertes.

10#Crestado chino

Alergia a los perros

La manera más eficaz de evitar las alergias inducidas por los perros es conseguir un perro sin pelo o con muy poco pelo. El crestado chino es una gran elección. Cuando busques uno, ten en cuenta que hay una variedad  que tiene pelo, pero son casi igualmente alergénicos. Ambas variedades necesitan usar suéteres en climas fríos, pero son excelentes perros de apartamento,  y son muy buenos con los niños.

11#Perro sin pelo del Perú

Alergia a los perros
Foto:Bruno Girin/Flickr

No es uno de los  más bonitos de esta lista, pero sí uno de los perros más hipoalergénicos. Son cariñosos con la familia pero desconfían de los extraños. Tienden a ser muy protectores con las  mujeres y los niños de la casa. También tienen una gran cantidad de energía, por lo que necesitan una actividad regular.  Al no tener pelo, su piel es delicada y hay que protegerla  del sol.

12#Xoloitzcuintli

Hipoalergénico
Fuente: dogsbreedslist.info

Es un perro leal, alerta e inteligente. Conocido también como Xolo, esta raza sin pelo (o con muy poco) es perfecta para un alérgico. Son perros tranquilos, que ladran poco, lo que los hace aptos para vivir en pisos. Los Xolos son de voluntad fuerte y pueden intentar tomar la posición de perro Alfa si sienten que no estás ocupando el puesto.

 

Ahora tenemos que hablar de los terriers. La mayoría de las razas de perros que no dan alergia (o muy poca) están dentro de esta gran familia.

 

13#Soft coated wheathen terrier irlandés

perros antialergicos

De mediano a grande, pierde poco pelo todos los días. Curioso y cariñoso es un buen compañero para jugar. Su pelaje suave y ondulado está carente de pelusas o capa interna, una cualidad que favorece a los alérgicos. Este es un perro muy activo que necesita espacio: un jardín en el que pueda correr y liberar energía.

14#Terrier de Bedlington

terrier de bedlington

El Bedlington se encuentra entre los terriers más tiernos. No sólo por su aspecto y tacto, sino también por su temperamento. Disfruta de las comodidades del hogar y es un perro casero bastante tranquilo. Dará persecución a los animales pequeños al aire libre, pero generalmente puede coexistir con otras mascotas en casa. Su pelaje es una mezcla de pelo duro y suave que no se cae, proporcionándole una buena protección y una apariencia muy especial.

15#Yorkshire terrier

Alergia a los perros solucion

De pequeño tamaño y con un pelaje largo y sedoso; esta raza es una de las más populares en la clasificación de perro no alergénico, ya que casi no suelta pelo. Tiene un carácter fuerte por instinto, es un perro vivaz, inteligente, cariñoso, pero también muy terco y requiere un entrenamiento firme.

16#Kerry Blue terrier

Alergia a los perros

Lo bueno de Kerry Blue es que no tiene doble capa de pelo, lo que reduce la caspa del perro. Su pelo es corto y ondulado, es una raza que está llena de energía y que se lleva genial con los niños.

17#Terrier americano sin pelo

 

razas de perro hipoalergenicas
Fuente:http://cdn.akc.org

El terrier sin pelo americano es un  perro inteligente, juguetón y cariñoso. Muy curioso y animado. Este perro afectuoso es un compañero excelente para cualquier persona, más para las que padecen alergia, ya que no tiene ni pelo ni caspa.

18#Airedale terrier

Foto: https://vetstreet.brightspotcdn.com

Muchas personas que son alérgicas a otras razas de perros parecen tener menos problemas al vivir con el  Airedale.  Como todos los terriers, el Airedale tiene una gran afición por cavar, perseguir  y ladrar. Está lleno de energía y es un excelente compañero de jogging. Está considerado un perro hipoalergénico debido a su baja producción de caspa y su pelaje corto y duro, que ayuda a retener la caspa.

19#Fox terrier

Estos son perros audaces y enérgicos y les encanta jugar con los niños. Son leales a sus familias, pero ariscos con otros perros. Nunca dudan en pelear, incluso con perros mucho más grandes. A menos que hayan sido entrenados y socializados para llevarse bien las otras mascotas de casa no los dejéis a solas (sobretodo  si la otra mascota es un gato).

20#Sealyham terrier

Fuente: Petful/Flickr

La naturaleza juguetona, amistosa y extrovertida hace del Sealyham un perro adorable. Muestra una completa devoción a su familia humana, pero tiende a ser reservado con los extraños. Aunque es uno de los terriers más tranquilos, el Sealyham siempre está preparado para la acción, disfrutando de actividades como perseguir, cavar e investigar. Eso sí, mantenlo ocupado o se dedicará a escavar sin cesar..

MAS PERROS DE RAZA HIPOALERGENICA

Seguimos con la familia de los terriers, aquí te dejamos unas cuantas razas más a tener en cuenta si eres alérgico a los perros, pero quieres un nuevo amigo.

21#Terrier galés

Alergia a los perros

Es el más tranquilo de los terriers, un perro divertido, atrevido y alegre. Siempre buscando la acción y la diversión. Quiere formar parte de la actividad de la familia en cualquier momento. Este pequeño perro necesita una familia activa para mantenerlo ocupado, feliz, entretenido y amado. Son leales, cariñosos, afectuosos, amistosos y extrovertidos con la gente y otros perros. Y pierden tan poco pelo como el resto de terriers.

22#Terrier escocés

Este es perro tiene mucha personalidad en un cuerpo muy pequeño. Es un  animal valiente, curioso, luchador y testarudo…muy testarudo. Con un firme adiestramiento será un compañero gentil, cariñoso, leal, inteligente, protector y sensible. Sino….bueno…prepárate para tener un demonio en casa.

23# West Highland White terrier

perros hipoalegenicos

Los Westies son perros hipoalergénicos pequeños, llenos de personalidad. Es un buen compañero para la familia y un perro al que también le gusta ir a la suya. Son amistosos, valientes, fuertes, independientes y siempre están alerta. Estos son los perfectos perros para alérgicos  ya que no pierden pelo.

24#Dandie Dinmont terrier

Tienen fama de ser buenos con los niños, siempre y cuando lo respeten . Son perros perfectos para un piso, si le aseguras su paseo diario. Su pelaje debe ser cortado para darle forma cada cuatro a seis semanas para mantener su aspecto distintivo.

25#Border terrier

Este perro pequeño y desaliñado, se ha ganado el corazón de los amantes de los perros . Es una raza con mucha energía y de carácter amigable, lo que le convierte en un buen perro familiar. Como todos los terriers es curioso, independiente y le encanta cavar.

26#Tibetan terrier

Estos perros amantes de la diversión, leales, afectuosos y animados son una prueba viviente de que los perros hipoalergénicos pueden ser bastante peludos. La cosa es que los terriers tibetanos no pierden  mucho pelo, lo que automáticamente significa menos alergia.

Con el perro en casa

Una vez que el nuevo amigo se instala en casa, será necesario esperar un par de semanas, para que el cuerpo se acostumbre. Probablemente estos primeros días, las reacciones alérgicas no se harán esperar, pero al final, el cuerpo se habituará a la presencia de la poca cantidad de alérgeno que contienen estos perros.