Perros potencialmente peligrosos. Las 8 razas con este estigma.

 

Hay algunas razas de perros que tienen potencial para causar más daño que otras, en función de su tamaño, peso y otras características físicas. No es lo mismo que te muerda un Teckel que un Rottweiler que ejerce unos 130 kg de presión cuando muerde. Pero asignarle la etiqueta de PPP (perros potencialmente peligrosos) a toda una raza nos parece desmesurado. La forma en que un perro se desenvuelve depende de cómo es cuidado y tratado y de sus condiciones de vida. No hay perros peligrosos y perros que no lo son. Los perros solo actúan y se comportan en función de cómo sus propietarios los hayan criado y no de su raza.

Los PPP están delimitados en unas razas y sus cruces. La ley 50/1999 de 23 de diciembre (y su posterior modificación en 2002) regula su tenencia, y manejo. En este post te vamos a explicar en qué consiste esta ley y cuáles son las razas de perros potencialmente peligrosos que están incluidos.

Objetivo de la ley:

1 Determinar los animales potencialmente peligrosos entre los perros domésticos.

2 Marcar unos requisitos mínimos para obtener la licencia que te permite tener uno de estos perros potencialmente peligrosos.

3 Fijar las medidas de seguridad obligatorias para tenerlos

La ley incluye  en la categoría de PPP:

  • Los  que pertenecen a estas razas y a sus cruces:

American Pit bull Terrier

Staffordshire Bull Terrier

American Staffordshire Terrier

Rottweiler

Dogo argentino

Fila brasileiro

Akita Inu

Tosa Inu

  • Los perros que aunque no estén entre estas razas tengan un carácter agresivo o hayan protagonizado una agresión.

Esta ley se modifico con el Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo por el que no se incluían en  lista de perros potencialmente peligrosos aquellos animales que ejercían de: ” perros-guía o de perros de asistencia acreditados y adiestrados en centros oficialmente reconocidos”. Lo que, a nuestra forma de ver, quiere decir que cualquier perro de estas razas, con un correcto adiestramiento, puede ser un miembro más de cualquier familia. El propietario tiene que cuidar de su animal, adiestrarlo y vigilar su comportamiento. Y ser responsable, ya que estos perros tienen una gran fuerza, y hay que controlarla en todo momento.

Te presentamos las 8 razas de perros potencialmente peligrosos

según la ley:

American Pit Bull Terrier

apbt-perros pitbull
Imagen:Stacy/Flickr

El American Pit Bull Terrier es una de las razas llamadas “bully” a menudo etiquetadas como perros pitbull. De hecho,”pitbull” no es una raza, sino un término utilizado para describir al American Pit Bull Terrier, el Bull Terrier, el American Staffordshire Terrier y el Staffordshire Bull Terrier.  El origen de esta raza no está muy claro. Unas fuentes afirman que es la misma raza que el American Staffordshire Terrier. Otras que es una raza totalmente diferente. Como consecuencia hay países que los reconocen como una raza separada, y otros no. Los APBT son perros amantes, leales y muy payasos. Son excelentes compañeros para aquellos con estilos de vida activos. Les encanta estar con la gente y quieren que se les incluya en todas las actividades familiares, ya sea un paseo en coche, un paseo por el vecindario o una caminata por el parque.

 

Staffordshire Bull Terrier

staffordshire terrier
Imagen:Stewart Black/Flickr

Originario de Inglaterra, esta raza es el resultado del cruce entre Bulldogs y Terriers hasta conseguir la raza actual. El SBT no es un perro para cualquiera. Requiere un dueño firme que conozca el temperamento de los Terriers, y que sea paciente y persistente (es una raza testaruda). El Staffordshire Bull Terrier  requiere una gran cantidad de ejercicio físico y mental diario para mantenerse calmado y obediente. Es maravilloso con los niños de todas las edades y más adecuado para los hogares sin otras mascotas.

American Staffordshire Terrier

american staffordshire
Imagen:Dora-Harald Grönstrand/Flickr

Durante el siglo XIX los criadores de Inglaterra cruzaron Bulldogs y Terriers hasta conseguir al Sttafordshire Bullterrier. Después los inmigrantes llevaron esta raza a Estados Unidos, donde los criadores americanos cambiaron su aspecto, asegurándose de criar sólo aquellos con cabezas más grandes y pechos más anchos; aquellos que parecían más intimidantes – ahora es una raza completamente separada. Esta raza es conocida como American Staffordshire Terrier. Los American staffy son fieles, amantes de la diversión, intrépidos y afectuosos,  traen gran alegría a sus familias. Amante y juguetón, esta raza jugará con los niños en el patio, y luego se acurrucará alegremente  en el sofá.

Rottweiler 

rottweiler dogLos rottweilers fueron criados originalmente para llevar el ganado al mercado. Más tarde se usaron para tirar de carretas de los carniceros. Es un perro robusto y potente, el Rottweiler es más feliz cuando se le da un trabajo para realizar. Su inteligencia, resistencia y disposición al trabajo lo hacen apto como perro policía, pastor, perro de servicio y perro de terapia. Es además un perro fiel y devoto de su familia. Bueno con los niños, aunque con supervisión si son muy pequeños, pensad que un perrazo de estos alcanza los 60 kilos.

Dogo Argentino

dogos argentinosEl Dogo Argentino es descendiente del ahora desaparecido Perro de Pelea de Córdoba, un perro grande y feroz criado para, como su nombre indica, luchar. Se usó la crianza selectiva con el objetivo de  reducir el deseo del perro de luchar para que pudiera cooperar en una manada, y reemplazar el instinto de lucha con la necesidad de cazar. Se mezclaron varias razas para lograr los rasgos deseados que se observan en la raza Dogo Argentino. Es  un perro de compañía de confianza, con una fuerte atracción por cazar  y  perfecto para ser un fiel guardián de la familia.

Fila Brasileiro

fila brasileroEsta raza fue criada para rastrear y pastorear el ganado y para la caza mayor. Como su nombre indica es originario de Brasil y entre sus antepasados encontramos  al  Mastín Inglés, al Bloodhound y al Bulldog. La reconocida habilidad de rastreo de la Fila Brasileiro lo llevó a América del Norte y Europa. El Fila Brasileño es un perro inmenso, extremadamente leal (un viejo proverbio brasileño, “fiel como un  Fila” inmortaliza la feroz lealtad del perro) y apacible con su familia. También es un formidable perro guardián. A pesar de su enorme tamaño y poderosa estructura, la raza es muy delicada con los niños de su familia y puede ser tolerante con otras mascotas en la casa. La clave de esta raza es un  adiestramiento firme y consistente y una socialización temprana desde cachorro.

Tosa Inu

tosa inu dogEsta raza es originaria de Japón, de la provincia de Tosa (actual provincia de Kochi). Se le conoce también como  Mastín japonés, perro de pelea japonés, “Tosa touken” o “Tosa Token” que literalmente significa “perro de pelea”. El Tosa Inu es un perro enorme y musculoso.  Es muy seguro, paciente, equilibrado, inteligente y tranquilo. Rara vez se enfadan, ocurre cuando sienten que su familia está amenazada o con la llegada de visitantes no deseados, especialmente cuando sus dueños no están presentes. Son excelentes perros guardianes, con un instinto innato de defender a su familia y territorio. Son extremadamente valientes. Rara vez ladran. Están muy apegados a sus dueños y les gusta mucho que los acaricien.

Akita Inu

razas de perros potencialmente peligrosasEs una raza grande y poderosa con una presencia noble e intimidante. Originalmente fue utilizado para proteger la realeza y la nobleza en el Japón feudal. Los Akita Inu también rastreaban y cazaban jabalíes, osos negros y a veces ciervos. Es un valiente y leal guardián de su familia. El Akita no se retira de los desafíos y no se asusta fácilmente. Sin embargo, también es un perro cariñoso, respetuoso y divertido. Desconfía de los extraños, aunque será lo suficientemente amable con un  huésped siempre y cuando sus dueños estén en casa. Es importante socializar al Akita cachorro, haciéndolo estar en contacto con el mayor número de personas amables que sea posible.

Aunque existe esta ley que determina un total de 8 razas de perros potencialmente peligrosas, cada comunidad autónoma matiza el tipo y el número de razas. Por ejemplo en Galícia, son consideradas PPP un total de 15 razas, mientras que en Cataluña son 12. Si quieres tener en uno de estos perros, ten en cuenta la legislación de tu comunidad:

perros potencialmente peligrosos

 

Como has podido leer, todas estas razas fueron criadas durante siglos como guardianes, protectores, cazadores y en los peores casos para pelear. Es algo injusto pedirles que no tengan los rasgos que definen estas tareas (fiereza, tesón, lealtad…)incrustados en el ADN. Pero es aún más injusto pensar que estas razas solo las integran perros peligrosos.

¿Tienes un amigo de raza PPP?Déjanos un comentario y explícanos algo bonito de él!

Deja un comentario