¿Por qué los perros comen hierba?

Todos los dueños de perro nos hemos preocupado alguna vez al ver a nuestra mascota comiendo hierba en uno de sus paseos diarios. Te da aprensión verlo masticar y tragarse cualquier “hierbajo” que se ha encontrado por ahí. Y luego si vomita peor:¿se habrá puesto malo?¿será normal?. Con el tiempo te das cuenta de que todos los perros lo hacen…pero igualmente piensas: ¿por qué como hierba mi perro? Aquí te explicamos algunas cosas sobre este comportamiento.

Los perros comen hierba para purgar su sistema

Ya sabes que los perros a veces comen grandes cantidades de hierba para tratar de vomitar. La causa de este comportamiento podría ser:

  • Trastornos gastrointestinales
  • Náuseas
  • Gases o hinchazón
  • Come algo que no debería haber comido.
  • Un virus o bacteria

Cuando presentan este problema, tienden a gimotear y luego corren afuera y comienzan a comer toda la hierba que pueden encontrar. Después de esto, a menudo tienen períodos en los que se relamen, tienen náuseas y, por supuesto, vomitan. Es muy normal que tu perro vomite de vez en cuando. Por lo general no hay nada de qué preocuparse y, por sorprendente que parezca, tu perro sabe lo que es mejor para él (así saca de su sistema algo que podría ser tóxico o que le haría ponerse enfermo).

porque comen hierba los perros

¿Qué hacer si tu perro come hierba a menudo?

Como dije antes, muchos perros comen hierba para vomitar, pero si tu perro hace esto con frecuencia, es una señal de que su sistema puede estar en problemas. En este caso, es imperativo que  evalúes la dieta de tu mascota, ya que los problemas gastrointestinales frecuentes son una señal de que algo está mal con la comida que le das. Puede ser un alimento de buena calidad, uno que tu perro ha estado comiendo durante años sin problemas. Pero si tu perro come hierba y vomita varias veces por semana o incluso semanalmente, no es normal. Intenta cambiar la marca del pienso, el sabor o las fuentes de proteínas. Consulta con un veterinario holístico la posibilidad de darle a tu perro una dieta BARF o de alimentos cocinados en casa.

Otra cosa que puedes hacer es añadir probióticos y enzimas digestivas a los alimentos de tu perro. Los probióticos ayudan a restablecer y fortalecer las bacterias beneficiosas en el intestino del animal. Las enzimas digestivas  pueden ayudar a tu perro a asimilar los alimentos mucho mejor.

Así que esta es una opción – el consumo obsesivo de una gran cantidad de hierba para producir un episodio de purga o vómito. La segunda razón es muy diferente…..

Los perros pueden alimentarse de la hierba simplemente porque quieren.

En contraste con el primer escenario -donde tu perro sale corriendo y se come toda la hierba que pilla- con este segundo escenario: tu sacas a pasear a tu perro, que merodea por ahí y selecciona la hierba que se come. Olisquea, busca la que le gusta  y usa sus dientes frontales para mordisquearla y comerla. No es un acto frenético, lo hace casi intencionadamente y lo ves recogiendo algunas hierbas y continuando su paseo.

Comer hierba es un comportamiento canino normal

Los perros saben lo que necesitan comer. Por lo tanto, es importante que no impidas que tu perro coma hierba a menos que hayas tratado la hierba o el césped con pesticidas, herbicidas y productos químicos.

La hierba contiene nutrientes que tu perro puede necesitar

Es probable que las hierbas que tu perro escoja tengan un valor nutricional determinado que tu mascota está buscando. Sabemos que la hierba contiene una fuente abundante de fibra  y es rica en potasio y también contiene clorofila. La hierba es también una muy buena fuente de enzimas digestivas. Por lo tanto, tu perro puede estar buscando hierbas específicas para adquirir uno de esos componentes nutricionales que no está recibiendo en su dieta ahora mismo.
Algunos perros también pueden comer hierba porque están desnutridos, no tienen acceso a una alimentación adecuada o simplemente se aburren. Pero, en la gran mayoría de los casos, incluso tu perro, que está bien alimentado y mantenido, seguirá buscando ciertas hierbas sólo por sus beneficios nutricionales.

No hay nada de malo en dejar que los perros coman hierba de vez en cuando, siempre que no se convierta en algo compulsivo o reiterativo.

Acude a tu veterinario ante cualquier duda.

 

También te puede interesar: 16 alimentos que los perros no deben comerla dieta BARF para perros.

Deja un comentario