El Pastor Alemán, inteligente y dispuesto a servir

pastor aleman

El Pastor Alemán es una de las razas de perros más hermosas y conocidas en todo el mundo. Posee morfología lupoide y su lugar de nacimiento es Alemania. Su origen se relaciona directamente con Max Emil Frederick von Stephanitz, un capitán de caballería que tenía la aspiración de encontrar el perro de trabajo perfecto. Fue él quien fundó el primer club de pastores alemanes. El primer perro registrado fue Hektor Linkrshein, lo vio en una exposición canina. Esta raza tuvo un importante papel de rastreador durante la Segunda Guerra Mundial y era realmente admirado por todas las tropas.

Tal como su nombre lo indica, también era usado como perro de pastoreo para la conducción y defensa del rebaño. En la actualidad el pastor alemán es un perro empleado para la protección, la compañía, como perro policía, antidrogas debido a su excelente olfato, en el rescate de personas y como perro de servicio.

Características del Pastor Alemán

El pastor alemán se encuentra entre las razas de perros grandes, la altura de los machos es de 60 a 65 centímetros y su peso se encuentra entre los 30 y 40 kilogramos. El pastor alemán hembra mide 55 y 60 centímetros y pesa de 22 a 32 kilogramos.

Además, su cabeza es ancha con forma de cuña, los ojos tienen forma de almendra y son de color oscuro. Tiene mordida en forma de tijera y las orejas son erguidas y terminan en punta. El cuerpo es bastante musculoso, fuerte y es más largo que alto, el lomo es ancho, musculoso y tiene cola larga.

Las patas son cortas, redondas, muy firmes y arqueadas. Su pelaje es de color negro, gris, o negro pardo. También hay algunos ejemplares de pelo amarillo, crema y blanco aunque los estándares oficiales no los admiten para las competiciones.

Tipos de Pastor Alemán

El pelaje da lugar a una clasificación de tres tipos, de pelo duro, pelo largo y duro y el pastor alemán de pelo largo.

El pelo duro es bastante espeso, compacto y tupido, es más corto en la cabeza, detrás de las orejas y en las extremidades y más largo en el cuello, donde también es más grueso. El pelo largo y duro se trata de un pelaje más largo y no se adhiere tanto al cuerpo. Es más largo en las zonas de las orejas, en el área posterior de los antebrazos y en la zona de los riñones. El último tipo, el pelo largo, con frecuencia se divide en una línea sobre el torso, es un poco escaso y es en el área de los riñones donde se presenta el subpelo. Cabe destacar que este tipo de pelaje no es apropiado para la protección contra la intemperie, así que no se recomienda los perros con esta clasificación para la crianza.

 

Personalidad del Pastor Alemán

De todas las razas de perro, el pastor alemán es una de las mejores, estos animales son muy inteligentes, equilibrados, seguros, confiables, independientes, fieles y obedientes. Tienen una gran capacidad de aprendizaje, así que son fáciles de entrenar y se adaptan a cualquier técnica de adiestramiento. Además  recorren grandes distancias sin sentir fatiga.

Son muy valientes y cuentan con una increíble predisposición natural  para la protección. Son desconfiados con los extraños, pero no son agresivos y aunque suelen estar alerta, no atacan. En este punto es donde destaca la importancia de la socialización. Es primordial que el pastor alemán cachorro reciba una buena educación y crianza.

De ésta depende completamente su personalidad en el futuro. Cuando los pastores alemanes reciben una correcta formación, son adultos excelentes, seguros y tranquilos, incluso son perfectos como perros de compañía para los niños. También adoran los retos y llevar a cabo diversos trabajos y tareas.

Salud

En términos de salud el pastor alemán es un perro bastante sano y su promedio o esperanza de vida es de 13 años. Sin embargo, en los últimos años su gran popularidad ha tenido como consecuencia la cría indiscriminada y esto ha tenido un fuerte y negativo impacto en la salud de los canes, dando lugar a enfermedades hereditarias.

Entre estas destacan la epilepsia, displasia de codo y cadera, problemas digestivos, enanismo e inflamación de la córnea. En cuanto a su nutrición, los pastores alemanes requieren de 500 a 600 gramos diarios de alimento seco y sus cuidados son sencillos aunque todo se centra en su pelaje.

Cuidados de la raza

Es de suma importancia cepillar diariamente con un cepillo metálico, pues cada día pierden una gran cantidad de pelo. En contraste no requiere de baños constantes, pues esto afectaría la salud de su piel y pelo.

De igual manera, el pastor alemán necesita de espacios grandes, no obstante, puede vivir o adaptarse a un espacio reducido. Es obligatorio garantizarles el tiempo y el espacio para el ejercicio y paseos largos, esto permite su correcto desarrollo mental y físico. Así como también llevarlos al veterinario cada 6 meses para evaluar su estado y cumplir con sus vacunas.

En conclusión, el pastor alemán es un perro no tan antiguo si se compara con otras razas, pero es realmente versátil y puede desempeñar una gran cantidad de trabajos y tareas. Por esto es una de las razas preferidas en todo el mundo. Además de su notable belleza y atractivo, su cuidado no representa gran complicación.

Es un perro muy recomendado para ser la compañía de familias y niños, pues no hay un can más fiel y protector que él, aunque por supuesto es imperativo su educación y crianza bajo los mejores términos, en un ambiente saludable y con las correctas técnicas de adiestramiento. Es primordial demostrarles autoridad para enseñarles el respeto, aunque sin exagerar, pues también podría resultar contraproducente.Para más información sobre esta raza: www.secpa.es/

 

¿Quieres conocer más razas de perro?Haz click aquí

Deja un comentario