El Gran Danés, el perro más grande del mundo

 

El Gran Danés es quizás la raza más admirada gracias a su impresionante tamaño y es conocido como el perro más grande del mundo. Su nombre hace referencia a Dinamarca, sin embargo este can es originario de Alemania. La razón de su nombre es aún desconocida. También se conoce como dogo alemán, alano alemán y mastín alemán. Además destaca por haber sido inmortalizado en diferentes personajes animados como Scooby Doo.

El nacimiento del Gran Danés se debe a los cruces entre perros cazadores de jabalíes y rastreadores alemanes como los bullenbeisser, aunque estos ya están extintos. Dichos cruces originaron varios tipos, hasta llegar al actual en el año de 1878.

Características del Gran Danés

Este can resalta entre las diversas razas de perros debido a su aspecto majestuoso, imponente y elegante. Los machos suelen medir entre 76 y 86 centímetros y pesan entre 54 y 90 kilogramos. Las hembras por su parte miden de 71 a 81 centímetros y pesan entre 45 y 59 kilogramos. Cabe destacar, que si se yerguen sobre dos patas pueden alcanzar los 2 metros. Pero a pesar de su gran tamaño, estos perros tienen un cuerpo muy bien proporcionado.

gran danes
Foto: harlequinfawn/flickr

Su cabeza es alargada y delgada, las orejas son medianas y caídas, tiene ojos medianos con forma de almendra. La nariz es negra excepto en los perros arlequines y azules. El hocico es profundo y rectangular y el cuello es largo y musculoso.Estas características pueden variar un poco según el tipo de gran danés.

El gran danés cuenta con una espalda corta, el lomo es ligeramente arqueado, el pecho es amplio y profundo y tiene cola larga, las extremidades son fuertes y musculosas. En cuanto al pelo es corto brillante, tupido y liso. Esta raza también presenta varios colores, es decir se pueden encontrar gran danés (arlequín, gris, azul, merle, boston).

Personalidad del Gran Danés

Debido al descomunal tamaño de este perro, la mayoría de personas lo asocian con un temperamento fuerte, agresivo y hasta peligroso, así que suele infundir miedo. La verdad es que el gran danés carácter es muy noble, cariñoso, obediente, fiel, familiar, protector y defensor del hogar.

Estos perros casi nunca ladran, les gusta jugar y pasar tiempo con los niños, así que son muy pacientes. Son desconfiados con desconocidos, pero no son agresivos, al contrario usan su fuerza solo cuando lo consideren es necesario.

El gran danés es fácil de educar, aunque no responde bien al adiestramiento tradicional, así que lo mejor es emplear la instrucción positiva, es decir empleando recompensas que refuercen su buen comportamiento. Es importante hacer mención a que esta raza puede ser muy sensible durante su etapa joven, así que no se debe gritar ni maltratar.

Un aspecto fundamental es promover la sociabilidad en los cachorros de gran danés. Éste elemento influye de gran manera en el éxito de su adiestramiento y es la mejor forma de garantizar que sea un adulto amable y seguro. En la mayoría de los casos, cuando lo perros son agresivos, se debe a la irresponsabilidad del dueño o criador, sin importar la raza o característica.

De igual manera, aunque sean sociables, si se sienten solos se deprimen o en su defecto pueden tornarse intranquilos y causar algunos daños. Aunque en líneas generales, los perros de esta raza no destruyen a propósito, en la mayoría de los casos los daños que ocasionan son de forma accidental por su tamaño.

Salud

El gran danés no es tan saludable como otras razas, su esperanza de vida es de 7 a 10 años, pues tienen predisposición a diversas enfermedades, como por ejemplo, cardiomiopatía, displasia de cadera y de codo, osteosarcoma, cataratas y el síndrome de Wobbler. También son muy comunes los trastornos digestivos estomacales, así que es imprescindible la adecuada distribución de las comidas.

Cuidado

En cuanto a su cuidado es sencillo, solo requiere de un cepillado esporádico para retirar el pelo muerto, el baño es necesario solo si se ensucia. Asimismo, necesitan ejercicio moderado, aunque a veces pueden tender a ser holgazanes, de cualquier forma necesitan ejercitarse diariamente con largos paseos.

Entre otras cosas, no se adaptan a vivir fuera, es mejor permitirles estar dentro de la casa junto a la familia y salir para hacer el ejercicio. Ellos se pueden adaptar a espacios pequeños, pero es más sencillo que ocasionen accidentes. Lo mejor es brindarles un espacio grande donde puedan moverse de forma cómoda y sin limitaciones.

El Gran Danés en casa

gran danesAntes de dar la bienvenida a la familia a un gran danés, es de suma importancia tener en cuenta la responsabilidad que implica, ya que debido a su tamaño requieren de grandes cantidades de comida de forma diaria.

También es necesario proporcionarles los accesorios idóneos para su comodidad como la cama de un buen tamaño, cojines y collar para controlarlos durante los paseos. Todo esto representa una gran inversión de dinero. El tiempo es otro elemento clave, pues los gran danés requieren de paseos cada día para cumplir con el debido ejercicio. Asimismo, es importante llevarlos al veterinario con frecuencia para revisar su estado de salud y descartar cualquiera de las patologías que caracterizan a la raza y así alargar su promedio de vida.

Ahora bien, si se cumplen con todos estos requisitos, tener un gran danés en casa es una excelente idea. Especialmente para acompañar la crianza de los niños y para resguardar el hogar. Solo muy pocos se atreven a entrar en casas que estos grandes animales custodian, por temor a su fuerza.

 

En síntesis, el gran danés es un perro maravilloso. Ideal para proteger y disfrutar de su compañía. Su porte es fuerte, musculoso, elegante y hasta se dice que aristocrático. Es una de las razas preferidas por muchos debido a su carácter amistoso y su fuerte sentido de la protección. Posee gran tamaño como su principal característica y es ideal para los niños.

Para quienes estén pensando en obtener uno de estos canes, existen diversos lugares, por ejemplo se pueden encontrar criadores de gran danés, a través de la Real Sociedad Canina de España.

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar:

Deja un comentario