Golden Retriever-Uno de los perros más inteligentes

Existe una enorme cantidad de razas de perros alrededor del mundo, cada una con características muy diferentes y sus propias particularidades. Una de las más populares y reconocidas a nivel mundial es la de Golden Retriever, gracias a su hermosa apariencia y su gran inteligencia.

razas de perro golden retriever

Este can es muy notorio en diversas obras cinematográficas, así como en la publicidad de diversos productos. La mayoría de amantes de los perros reconocen esta raza y hasta los menos informados se dejan llevar por la ternura de su aspecto que invita a tocarlos e interactuar con ellos.

En cuanto al origen de este perro, que también se le conoce como cobrador dorado, tiene lugar en Escocia durante el año de 1580. Allí nació como un perro de casa, con cualidades muy buenas para el rastreo. Todo empezó con la necesidad de los burgueses y aristocráticos durante sus cacerías de aves, pues necesitaban de un animal que pudiera atraparlas tanto en suelo y en el agua, sin causarles daño.

El Golden Retriever fue el producto del cruce de otros canes que usaban para el mismo trabajo, recuperar las aves. En la actualidad este animal es usado como mascota y perro de compañía, así como miembro de cuerpos policiales para el rastreo de drogas, cuerpos de bomberos, rescate de personas, ayuda para invidentes y guía de personas con otras discapacidades, así como colaborador en diversas terapias.

Características

Esta raza se caracteriza por medir entre 51 y 61 centímetros en cuanto a los machos. Los golden retriever hembra pueden tener una altura entre 51 a 56 centímetros. Con respecto al peso es de 27 a 36 kilogramos. Asimismo, su cráneo es grande, tiene hocico recto, nariz de color negro, mordida de tijera, ojos oscuros rodeados de un borde también oscuro y orejas que cuelgan con un ligero pliegue.

El cuerpo es musculoso y robusto, al igual que su cuello, las extremidades son fuertes y musculosas. Los colores del Golden retriever, puede ser oro claro y oscuro, aunque también se encuentran ejemplares con el pelaje crema hasta dorado, así como rojo y negro.

Aunque las asociaciones oficiales y los estándares no aceptan estos últimos colores en los concursos, lo reglamentario es un pelaje no muy claro, tampoco muy oscuro. Cabe destacar que, con el paso del tiempo y la edad, estos canes se van tornando con un pelaje más claro.

Por otra parte, existen dos tipos de golden retriever, el británico el cual cuenta con un hocico más ancho, la cola es más corta y su pecho es más profundo. En segundo lugar, el golden retriever americano ,es más pesado, sus ojos son rasgados y su cabeza es más grande, así como su pelaje es aún más largo.

Personalidad del Golden Retriever

Los golden retriever se caracterizan por su carácter sumamente dulce, amigable y cariñoso. Son muy tranquilos, dóciles e inteligentes. Este can es también bastante confiado y suelen ser igual de amigable con los extraños que con las personas conocidas.

En este sentido, no se recomiendan para tenerlos como perros guardianes, asimismo son muy pacientes con los niños y son ideales para sus juegos y compañía, así que son excelentes perros de familia.

En cuanto a su adiestramiento, el golden retriever cachorro, debe ser  iniciando muy pronto y así los resultados son satisfactorios, especialmente cuando se estimula su sociabilidad temprana. Gracias a su inteligencia aprenden rápido y responden de mejor forma a la educación con refuerzo positivo.

Salud y cuidados de la raza

De forma general los golden retriever tienen un buen estado de salud y su esperanza de vida es de 12 años, no obstante, la creciente popularidad de esta raza, ha dado lugar a la crianza sin algún tipo de control ocasionando enfermedades, especialmente las alergias. Ahora bien, las patologías que de manera común afectan a estos amigables perros son la displasia de cadera, el cáncer, las cataratas y el sobrepeso, siendo esta última bastante común.

Entre los cuidados que necesitan este tipo de perros, destaca el cepillado de su pelo una vez por semana, con el objetivo de eliminar los restos del mismo, también es importante limpiar las orejas con frecuencia para evitar las infecciones, el baño puede ser cada 2 o 3 meses.

En suma, el ejercicio diario es imprescindible, estos perros cuentan con una gran energía y deben salir a pasear o jugar al menos una vez al día. Incluso, son ideales para acompañar durante excursiones en bicicleta o para ir a trotar. De no hacer el suficiente ejercicio, se pueden volver ansiosos y ocasionar daños dentro del hogar o el espacio donde se encuentren.

De igual forma, es importante estimular el desarrollo mental de los golden retriever y fortalecer su inteligencia, a través de juegos y actividades divertidas. Esto los hace realmente felices y contribuye en gran medida a su evolución.

Alimentación

Otro punto de gran importancia es la alimentación, esta varía según el tamaño y ejercicio que caracterice al can, debe nutrirse de acuerdo a sus necesidades. De igual forma se debe distribuir de manera equilibrada y no se le debe proporcionar cualquier tipo de alimento, pues esto es lo que contribuye al desarrollo de su obesidad y demás problemas de salud. En suma, ellos son bastante golosos y harán todos los intentos para conseguir el alimento que desean.

Finalmente, los golden retriever son una de las razas preferidas en todo el mundo gracias a su excelente personalidad y gran belleza. Es de los canes favoritos de niños y jóvenes y una extraordinaria opción para incluir en la familia. Lo importante es brindarles todas las condiciones para su óptimo crecimiento y comenzar con el adiestramiento de forma temprana.

 

Entra aquí para ver otras razas de perro

Deja un comentario