El Chow Chow una de las razas más antiguas que existen

El origen ancestral de la raza Chow Chow

Las razas de perros del este asiático como el Chow Chow  están entre las razas de perros más antiguas y representan un linaje en la base de la evolución canina. Para investigar más a fondo los orígenes de estas razas, un estudio publicado en BMC Genomics compara las secuencias genómicas de Chow Chows, los lobos grises y otros perros para proporcionar una visión sobre el desarrollo de las razas del este asiático y de los rasgos distintivos de Chow Chow.

El Chow Chow es una raza de perros del este asiático y uno de los primeros en aparecer tras la domesticación del perro. Se cree que fueron los modelos de las estatuas de león de piedra que guardan los templos budistas.

Los Chow Chow tiene una estructura robusta, patas traseras rectas y pelo muy denso, particularmente en el área del cuello, dando la impresión de llevar melena. La raza también posee rasgos más inusuales como un par de dientes extra (44 en lugar de 42) y una lengua azul/negra distintiva.

Del lobo al perro

De todas las especies que domesticó el hombre, el perro fue el único de los grandes carnívoros, que se adaptó a un entorno humano. Aunque estamos lejos de comprender este proceso de domesticación y de saber el origen de la descendencia del lobo al perro doméstico. Varios estudios presentan conclusiones contradictorias, identificando el Sudeste Asiático, Asia Central y Europa como el origen geográfico de la domesticación canina.

Sabemos que los perros autóctonos de China y las razas antiguas del este asiático han sido identificados como los linajes más iniciales relacionados con los lobos grises. Estas incluyen razas como Chow Chow, Akita y Shiba Inu.

En comparación con muchas razas europeas, que se sometieron a una intensa selección artificial en los últimos 500 años, las razas de la antigua Asia oriental tienen una variedad genética mucho mayor. Se ha sugerido que esta variedad genética comparativamente alta, indica que el origen de los perros domésticos está en Asia oriental y que esto ocurrió hace unos 33.000 años, seguido de una dispersión mundial de perros fuera del sur de Asia oriental hace unos 15.000 años. Esto dio lugar a poblaciones de perros domésticos con una ascendencia que se alejaba de los lobos grises.

chow chow

Usando el Chow Chow  como ejemplo de la antigua raza canina del este asiático, los autores de un artículo recientemente publicado en BMC Genomics, llevaron a cabo un estudio que buscó  el origen de los perros del este asiático. Los investigadores secuenciaron el genoma de nueve Chow Chows. Los datos se combinaron con secuencias genómicas de 37 especies de perros, incluyendo lobos grises, perros autóctonos chinos y otras razas de perros, todas recolectadas de estudios previos.

Perros antiguos

A pesar de tener rasgos como un pelaje grueso que sugiere un origen en un ambiente de gran altitud, el análisis de ADN encontró que el Chow Chow tiene como origen los perros indígenas chinos de origen sureño. También encontraron que las razas de Chow Chow y otras razas de perros del este asiático tienen su origen hace 8.300 años.

Proliferación de la raza

Se pensaba que la raza Chow Chow se desarrolló a base de cruzarse con la población de perros indígenas chinos. Pero  los autores encontraron que había un intercambio genético sorprendentemente bajo entre Chow Chows y dichos perros chinos.

Esto sugiere que la creación de la raza Chow Chow fue relativamente rápida, y no se entrecruzó mucho con las especies autóctonas. Este modo de formación de la raza puede ser bastante común entre muchas razas antiguas, ya que también se encontró un intercambio genético bajo, en las razas caninas de Asia oriental.

Mientras que este estudio ayuda a caracterizar el origen de las razas de perros de Asia Oriental y arroja luz sobre los rasgos distintivos del Chow Chow , una raza muy querida, todavía queda mucho trabajo por hacer para desentrañar la compleja historia y el origen definitivo del mejor amigo del hombre.

chow chow

El origen de su nombre

El nombre Chow Chow  no tiene su origen en China (allí se les conocía como perro-oso o perro de lengua negra); se cree que la expresión evolucionó de un  término que usaban los marineros ingleses para los artículos traídos de cualquier parte del Imperio Oriental durante la última parte del siglo XVIII. Significaba chucherías o bagatelas, refiriéndose a  curiosidades como figuras de porcelana y marfil, joyería y también lo que se describía como “encurtidos”. (Es un hecho desafortunado de la historia del Chow que la raza fue utilizada a menudo como alimento en China).Era mucho más fácil para el capitán de un velero escribir “chow chow” que describir todos los diversos artículos de su carga. Así que, con el tiempo, la expresión llegó a incluir al perro.

Fuentes: Estudio publicado por BMC Genomics, Learning about dogs. The Chow Chow. By Charlotte Wilcox.

 

Si quieres ver más cosas sobre nuestros mejores amigos haz click aquí

Deja un comentario