10 formas de proteger a tu perro del calor del verano

El verano se acerca, lo que significa diversión, sol y aventuras con nuestro perro. Tanto los perros como los seres humanos adoramos el clima cálido y la luz del sol, pero hay que protegerse del exceso de calor.

Hemos elaborado una lista de cosas que puedes hacer para proteger a tu perro del calor del verano. ¡Comencemos!

1. Proporciónale agua fresca

hidrata a tu perroAsegúrate de darle a tu perro suficiente agua fresca y limpia. Mantenerlo hidratado es una forma de protegerlo del calor del verano. En casa, mantén su tazón lleno de agua. Incorpora de vez en cuando un par de cubitos de hielo para refrescarla. Cuando salgas lleva contigo un bebedero portátil y una botella de agua. Asegúrate de parar durante vuestros paseos y dejarle beber.

2. Salid a hacer ejercicio por la mañana temprano o cuando sea de noche.

Procura sacar a tu perro a pasear o a correr en las horas más frescas del día. Hacer ejercicio o simplemente pasear con altas temperaturas es dañino para tu mascota y para tí. Si se superan los 30°C no salgas con tu perro, esperad a que refresque.

3. NUNCA dejes a tu perro dentro del coche en verano, NUNCA.calor en verano

Aunque pienses que solo serán unos minutos, JAMÁS dejes a tu mascota dentro de tu coche. En un día con 25°C, la temperatura dentro de tu vehículo aparcado puede subir hasta los 40°C en poco tiempo. Incluso con las ventanillas bajadas, el perro puede sufrir un golpe de calor. Si tienes que hacer recados, déjalo en casa.

4. Encuentra formas de refrescar a tu perro en casa.

perro mangueraDéjalo jugar con la manguera del jardín un rato, un buen remojón le irá genial. También puedes prepararle un baño con una piscina infantil. Compra una de esas hinchables que valen cuatro duros, así te asegurarás de que se refresque por completo. También puedes dejar una toalla mojada en el suelo, seguro que se recostará cuando tenga calor.

5. Los perros se enfrían de abajo hacia arriba.

Si notas que el calor del verano está calentando en exceso a tu perro, pulveriza con agua las patas y el estómago de tu animal. Luego mójale el lomo. Así lo podrás refrescar sin necesidad de que se bañe.

6. Protege a tu perro de las quemaduras del sol.

protege a tu perroTu perro se puede quemar en el sol, igual que tú. Los que tienen el pelo blanco, de color claro o con un manto fino, tienen mayor riesgo de quemaduras solares. Estas le causarán dolor, descamación, picazón y otros problemas. Compra protector solar para mascotas. Aplícalo sobre las puntas de las orejas, la nariz, alrededor de la boca y el lomo.

7. Protégelo de superficies demasiado calientes.

Cuando sacas a tu perro al patio, a pasear por la calle o la arena de la playa, pon la mano sobre el suelo durante 30 segundos. Si quema para tí, también para tu perro. Puede sufrir quemaduras en las almohadillas de las patas. Procura sacarlo cuando las superficies por las que tiene que caminar estén más frescas o usa botas para perros.

8. Vigila a los perros en riesgo ante un posible golpe de calor.

Los síntomas que tienes que tener en cuenta son:
• Jadeo exagerado
• Babeo exagerado
• Dificultad para respirar
• Latidos muy rápidos
• Mareos
• Debilidad
• Agitación
Si tu perro padece estos síntoma, llévalo enseguida a tu veterinario.
Hay varias clases de perros con los que tienes que tener más cuidado en el calor del verano:perros en riesgo
Perros chatos, con hocico corto (perros braquicéfalos) como el bulldog francés, el pug
Sus vías respiratorias son más cortas y les hace más difícil liberar calor cuando jadean. Tienes que estar muy atent@ a los signos de un golpe de calor.
Perros mayores
Tienen más posibilidades de sufrir un golpe de calor que los jóvenes ya que tienen achaques, problemas de corazón, respiratorios…Intenta que tu perro sénior esté fresquito (ponle el aire acondicionado, o un ventilador cerca), sácalo pronto por la mañana y procura que su agua esté fresca.
Perros con sobrepeso.
La grasa es un aislante excelente, que está bien eres un oso polar. Pero si tu perro tiene sobrepeso no le sentará bien el calor del verano, y no será capaz de regular la temperatura corporal.

9. !Al agua perro!

Si tienes ganas de pasar un rato al aire libre con tu amigo, llévalo a nadar. Busca un río o una playa que permita perros y ve con tu perro a pasar el día. También hay piscinas especializadas para que puedas llevar a tu perro a pasar un buen rato.

Os dejamos algunos ejemplos:
Campus perruno de Madrid
Aquapark Canino Can Jané (Barcelona)
• Parque Rodríguez Sahagún
Rio Alberche (Navaluénga, Ávila)
Rascafría (Madrid)
• Playa Punta del riu (Alicante)
• Cala de Aigua Oliva( Castellón)
Cala Bon Caponet (Cataluña)
• Playa de Benia (Cantabria)
• Playa del Negro (Galicia)
• Playa de Fuengirola (Málaga)

10. Crea tus propios aperitivos helados para tu perro

Fuente: Pinterest/dogfooddude.blogspot.com

 

En internet encontrarás gran cantidad de recetas para preparar helados, o bocaditos para tu perro. Puedes por ejemplo congelar una zanahoria y dársela a tu perro para que juegue, le encantará y le refrescará.

 

 

 

Recuerda que te damos esta información como guía y no es en modo alguno sustituto de los consejos veterinarios.

¿Tienes algún truco para mantener a tu perro a salvo del calor del verano?Déjanos un comentario explicándolo.

 

Deja un comentario