Blat, el detector de cáncer canino.

blat perro detector cancer

¿Tenemos una nueva forma de detectar el cáncer?

Blat es una mezcla de labrador y pitbull que ha sido objeto de un adiestramiento positivo (encontrar un olor a cambio de un premio). El método consiste en que el animal huela diferentes tubos de ensayo con muestras de aliento. Su dueña, que es experta en perros de asistencia y detección, ha conseguido entrenarlo hasta obtener un 98% de acierto. En el Hospital Clinic de Barcelona existe un proyecto de investigación para conseguir detectar el cancer de pulmón precozmente. ¡Y Blat es el protagonista! Ahora ya tenemos perros que asisten a personas autistas o a diabéticos en crisis hipoglucémicas. Y aunque de momento es un primer estudio, ¿quién os dice que en breve no tendremos perros detectores de cáncer?

 

Tras su adiestramiento Blat olfateó 785muestras, la mayoría de pacientes con cáncer de pulmón.

Examinó muestras de fumadores, no fumadores, de personas con otras enfermedades respiratorias y personas sanas. A lo largo de un año olfateó muestras de todo tipo de personas, de diferente edad y sexo y de tumores localizados en cualquier parte de los pulmones. Detectó cánceres incipientes (de 4 milimetros de diámetro).

Con este estudio encontramos una nueva esperanza para la detección precoz del cáncer y una nueva forma en que nuestros peludos amigos nos podrían ayudar en un futuro.

Fuentes: www.elperiodico.com www.lavanguardia.com

Deja un comentario