Beagle, el cazador

El beagle tiene una apariencia hermosa, elegante y hasta enternecedora que es capaz de cautivar a cualquier persona.

 

Es posible verlo en diversas campañas publicitarias y en el cine. También es uno de los personales más importantes y populares de la tira cómica Peanuts de los años cincuenta, donde el personaje se llama Snoopy. Desde entonces se le  conoce como el beagle más famoso del mundo.

¿Sabías que…?Este perro también fue nombrado en algunas de las obras de William Shakespeare.

En cuanto a su historia, se remonta a la Antigua Grecia, pues se hallaron algunos tratados donde se describe un perro con características similares. Asimismo, el beagle fue criado en el Reino Unido, para la cacería de liebres, conejos y zorros durante el siglo XIX. Es un maravilloso sabueso que también fue muy venerado por la realeza del siglo XVIII. En el año de 1840, la raza fue llevada a Estados Unidos y en 1870 comenzó a verse también como un perro doméstico y más tarde como un can de protección o vigilancia. En la actualidad, este perro es muy apreciado en todo el mundo. Con su aspecto similar al de un foxhound pero más pequeño y con una extraordinaria capacidad olfativa e instinto de rastreo, es uno de los favoritos de millones de personas.

Cabe destacar, que se habla del beagle inglés, el beagle americano y el beagle de linea francesa. Pero según la Fédération Cynologique Internationale (que es la Organización Canina Mundial) solamente hay un beagle, aquí os dejamos su ficha.

 

Características del Beagle

El beagle es un perro de tamaño pequeño a mediano, mide entre 33 y 41 centímetros y pesa entre 10 y 25 kilogramos. Su cuerpo tiene forma cuadrada, es bastante musculoso y con un porte atlético. Tiene el pecho pronunciado, su cuello es fuerte, la espalda recta y la cola es robusta. Posee una cabeza alargada, su hocico es de tamaño mediano.Los ojos son grandes y de color marrón oscuro o avellana. La nariz es ancha y negra. Sus orejas son uno de sus rasgos más característicos, son grandes, bastante amplias, largas, caídas y redondeadas.

El pelaje es corto, liso y denso y la combinación de colores puede ser bicolor o tricolor. En cuanto al bicolor, se trata del blanco con marrón, aunque los tonos pueden ser marrón muy claro, rojo, rojizo, naranja, marrón oscuro y hasta negro.

Personalidad 

beagle el cazadorEl beagle es un perro muy alegre, inteligente, afectivo e impulsivo, aunque no es agresivo. También es bastante activo, pues es un sabueso que adora buscar presas y llevárselas a su amo. Ladra cuando percibe algún rastro, ve algún extraño o para avisar.

Con  los niños es excelente, es el perfecto compañero de juegos. Con otros animales puede llevarse bien, solo si se sigue un proceso de socialización desde que es un cachorro, esta es la mejor forma de obtener un adulto saludable.

Su educación es imprescindible. Su dueño debe mostrar siempre su autoridad y su posición firme, de no haber firmeza el perro podría volverse autoritario. Puede resultar un tanto difícil enseñarles ya que al ser criados para la caza son decididos. Si consiguen o perciben un olor o rastro, se distraen con facilidad y no seguirán las órdenes de inmediato.

Cuidados de la raza

Uno de los problemas de salud más comunes es la obesidad, pues el beagle come cada vez que tiene alimentos disponibles, así que es preciso regular su alimentación. Hay que proporcionarle las horas de ejercicio necesarias, pues es una raza muy activa que requiere de actividad física intensa. Aunque se encuentra mejor en hogares espaciosos,  también se puede adaptar a la vida en apartamentos y espacios pequeños. En cuanto a sus demás cuidados, requiere solo de un cepillado semanal, pues su pelo es corto. Es imprescindible la limpieza de las orejas, pues debido a su forma y gran tamaño, pueden alojar suciedad o humedad y dar lugar a infecciones.

Salud del beagle

En líneas generales los beagles son bastante saludables, su esperanza de vida es de 15 años. Sin embargo, pueden verse afectados con algunas enfermedades, por ejemplo, son propensos a sufrir de epilepsia, hipotiroidismo, displasia de cadera…

 

 

Deja un comentario