Abandono de perros, ya no es solo en verano!

 

Abondono animal, un drama en nuestro país

¿Recordáis esta campaña? Es un referente en campañas de sensibilización contra el abandono de perros. Nos la ponían en verano, porque era la época del año en la que más animales quedaban desamparados. Las perreras y las protectoras de animales se llenaban de mascotas que sus dueños no se querían llevar de vacaciones. “Él nunca lo haría”, pues nosotros sí. Somos el país de Europa con más animales abandonados. Según nos muestra el estudio de la Fundación Affinity Abandono y adopción 2016, en nuestro país se recogen unos 137.000 animales de compañía desamparados al año. Además ya no es en verano cuando más se abandonan. Según este estudio, se abandonan animales de forma estable durante todo el año. ¡Esta cifra es alarmante!

Fuente: www.fundacion-affinity.org

 

¿Cómo es posible que en España se abandone un animal cada 4 minutos?

 

La concienciación, la única solución al abandono de perros

Fuente:http://www.fundacion-affinity.org

La única forma de revertir estos datos es concienciar. Desde la infancia, inculcando en los niños el respeto a la vida, y también la responsabilidad que implica la adopción de un animal. No aceptando el regalo de cachorros por Navidad, sin un compromiso por parte de la familia. Estos cachorros que trae Papá Noel, que aportan alegría y juego, se transforman en perros enormes que , acaban siendo entregados a la protectora de animales. Pensad que las principales causas que aducen los propietarios que dejan a su perro en un refugio de animales son: el comportamiento(no tienen tiempo de educarlos),seguido de camadas no deseadas(ya que no esterilizan a sus mascotas),los factores económicos(todos sabemos lo que cuesta mantener a nuestro perro), el fin de la temporada de caza(mejor eso que la alternativa) y el cambio de domicilio(se cambian de casa y no piensan en su mascota).  Hay que concienciar a la población que los perros no son “cosas de usar y tirar”.

Decía Gandhi:”La grandeza de una nación y su progreso moral se pueden medir por la manera en que este trata a sus animales”.

Holanda, el primer país sin perros abandonados.

Tenemos un gran ejemplo a seguir en este país.Son pioneros en la protección animal. Ya en el siglo pasado crearon la Ley de Salud y Bienestar Animal. Esta prohíbe a los dueños no dar a los animales los cuidados necesarios o abusar de ellos. El sistema judicial pena con 3 años de prisión y una multa de 16.750€a quienes vulneran esta ley. De ahí que en Holanda se lo piensen dos veces antes de abandonar a sus perros. También hay que decir que se hizo un gran trabajo de concienciación por parte de la sociedad y del gobierno. Este asumió el gasto de las esterilizaciones cuando fue necesario, gravó con impuestos la compra de animales y favoreció la adopción.

 

 

También es cierto que el mismo estudio nos dice que en el abandono de perros la tendencia es a la baja. Disminuye cada año. Pero, ¿crees que es suficiente?Déjanos un comentario con tu opinión.